Terribles imágenes de los 100 focos de incendios, ahora mismo en Asturias. @InfoEmerg
Arde el norte de España. Desde ayer por la tarde más de 100 incendios devoranAsturias, otros 30 arrasan Cantabria, en el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras han ardido más de 100 hectáreas, el monte Igeldo, en San Sebastián, también se ha visto sorprendido por un devastador incendio y en Igantzi (Navarra) medios terrestres y aéreos intentan sofocar otro incendio. Asturias es la Comunidad Autónoma más afectada y, según el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, «todo parece indicar» que algunos han sido provocados.
Esta situación obligó a cerrar la conexión férrea entre Asturias y Galicia, así como a cortar durante casi cuatro horas las dos principales vías de comunicación por carretera entre ambas comunidades autónomas, la autovía A-8 y la N-634, por la intensa humareda.
Los focos originados desde la mañana de ayer, sábado, se reparten por gran parte de la geografía asturiana, aunque la zona más afectada es el occidente, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas han afectado a cinco casas y una cuadra, y ha obligado al desalojo de varias familias, ha explicado a Efe su alcaldesa, Cecilia Pérez.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado que a las 08.08 horas de la mañana continuaban activos más de un centenar de incendios, aunque su intensidad había disminuido gracias a los servicios de extinción y a la lluvia caída en algunas zonas.
Los servicios de emergencia han instalado el puesto de mando avanzado en La Caridad, capital de El Franco, situada a 130 kilómetros de Oviedo y adonde se ha desplazado Guillermo Martínez para seguir el operativo. Martínez ha apuntado que se pasó de contabilizar dieciocho incendios a primera hora de la mañana a 111 pasada la medianoche, y que sólo entre las 18:00 y las 23:00 horas se registraron 78 nuevos focos, lo que refleja la «rapidísima evolución» de la situación.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazó ya entrada la noche una compañía con un centenar de efectivos, catorce autobombas, tres nodrizas y un vehículo reconocimiento, que se sumaron al operativo desplegado por el Principado con más de 230 bomberos e integrantes de cooperativas forestales.
Las fuertes rachas de viento, cercanas a los cien kilómetros por hora, impidió ayer la salida de los medios aéreos, que se sumarán a las labores de extinción en cuanto sea posible.
Según ‘La Nueva España’, la situación mejora en el suroccidente gracias a la lluvia. En localidades como Besullo, en Cangas del Narcea, ya está controlado el fuego. En el noroccidente, por el contrario, la falta de lluvia y el viento dificulta la extición de los incendios de El Franco y La Caridad.
Martínez, quien ha apuntado que la prioridad es «salvaguardar» a las personas y los bienes, ha activado a las 21:00 horas la situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), lo que permite la intervención de medios no asignados al plan como la UME.
Cantabria sufre más de 30 fuegos
Más de 30 focos de fuego permanecen activos en Cantabria, de los 40 que se han registrado a lo largo del día, mientras que el Gobierno regional ha activado el Plan Especial de Protección Civil en materia de incendios forestales (Infocant), ante las previsiones poco halagüeñas.
Técnicos del Medio Natural y Operarios de Montes, coordinados por los Técnicos de Guardia de la Dirección General del Medio Natural, trabajan en la extinción de estos incendios forestales repartidos por prácticamente toda la geografía regional, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Algunos de los focos más importantes se encuentran en Resconorio (Luena), Lavín (Parque de Los Collados del Asón), El Tojo (Los Tojos), Las Nieves y Agüera (Guriezo), Lamedo (Cabezón de Liébana), Cóbreces (Alfoz de Lloredo), La Cavada (Riotuerto) y Lombraña (Polaciones).
En su mayoría están afectando a zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto. Especialmente llamativos están siendo el de Resconorio, por su cercanía al pueblo, y el de El Tojo, por su proximidad a la carretera.
Ante el volumen de focos activos, el Servicio de Montes trabaja en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, que tiene desplegados en diferentes puntos a cuatro equipos de los Parques de Villacarriedo, Los Corrales, Tama y Valdáliga.
El Gobierno ha explicado, además, de que la previsión para las próximas horas no es demasiado halagüeña por la continuidad de fuertes rachas de sur y de temperaturas elevadas, por lo que ha decidido activar el plan especial Infocant.
También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando estos incendios.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha querido poner en valor el gran trabajo y esfuerzo de los operarios, guardería e ingenieros de la Dirección General del Medio Natural para tratar de extinguir los incendios.
Arden 100 hectáreas en Carballeda de Valdeorras
Un incendio forestal registrado la tarde del sábado en el municipio orensano deCarballeda de Valdeorras ha superado las 150 herctáreas de monte quemadas. Esta madrugada ha sido extinguido, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
El fuego comenzó el sábado en torno a las 16:28 horas en la parroquia de Soutadoiro, en Carballeda y fue extinguido a las 04.55 horas.
Participaron en sofocar las llamas un técnico, cuatro agentes y diez brigadas.
La zona en la que se declaró el incendio, de difícil acceso, complicó las tareas de extinción porque impedía que hasta el lugar llegaran las motobombas, si bien finalmente los servicios de extinción pudieron acabar con los «varios kilómetros de frente» de las llamas
Incendio en el monte Igeldo, en San Sebastián
El agroturismo Maddiola de San Sebastián ha sido desalojado esta noche debido al incendio que afecta desde las tres de la tarde al monte Igeldo y que aún no ha podido ser controlado, ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.
Este establecimiento rural, ubicado en el Paseo del Padre Orkolaga y donde había unas 25 personas, ha sido desalojado por la proximidad de las llamas.
El viento está dificultando las tareas de extinción, en las que trabajan efectivos de los bomberos de San Sebastián, Zarautz y Legazpia, así como equipos del departamento de Montes de la Diputación de Gipuzkoa.
El fuego, que a las siete de la tarde había quemado ya 50 hectáreas, principalmente de monte bajo, se mantiene fuera de control en la zona del monte perteneciente al municipio de Orio, aunque en la de San Sebastián, que ya había sido controlada, se ha reactivado parcialmente.
Por el momento se desconocen las causas que han originado el siniestro este sábado, en el que las temperaturas han alcanzado los 23 grados en la capital guipuzcoana.
Otro incendio en Igantzi (Navarra)
Medios terrestres y aéreos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se encuentra en el lugar, intentan sofocar un incendio declarado en Igantzi (Navarra) que afecta también a zonas arboladas de monte de Lesaka, ha informado el Gobierno de Navarra.
Hacia el lugar del fuego, que se declaró ayer, ha salido desde Pamplona un convoy con nueve vehículos de bomberos en dirección a Lesaka, donde se ha situado el puesto de mando avanzado, para reforzar a los efectivos que ya se encuentran trabajando allí, procedentes de los parques de Cordovilla, Oronoz, Alsasua, Burguete y Navascués, así como bomberos voluntarios de los parques Leitza y Lesaka.
El Gobierno de Navarra ha añadido que también está prevista la intervención de dos de sus helicópteros, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que acuda un avión contraincendios.
A causa del humo ha estado cortada temporalmente en ambos sentidos la N-121-A (Pamplona-Behovia), en el tramo Ventas de Igantzi-Etxalar (entre los puntos kilométricos 58 y 60) y ha sido desalojado preventivamente un caserío en el barrio de Frain, aunque finalmente no ha sido alcanzado por el fuego.
El incendio, que comenzó en una zona de monte arbolado de Igantzi y que mantiene activo un frente que avanza en el término municipal de Lesaka, tiene su origen en la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, y su propagación se ha visto favorecida por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.
Fuente: DIARIO EL MUNDO
tags: incendios, forestal, asturias, norte de españa