La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) ha pedido a la Consejería de Agricultura medidas contundentes para acabar con la plaga de conejos que, según informan, está afectando a los cultivos de La Mancha.
José María Fresneda, secretario general de la organización agraria en la región, ha afirmado que «el problema actual no se arregla con las medidas que se han tomado por parte de la Administración regional» –la última, la concesión de 364 permisos para descaste-, por lo que exige al Gobierno autonómico medidas «más eficaces». «Estamos hablando de una verdadera plaga, que sólo se puede combatir con medidas anti plagas», insiste Fresneda asegurando que «los conejos se han hecho inmunes hasta al plomo».
Respecto a las zonas más afectadas, apunta a La Mancha y La Manchuela. No obstante, el presidente de Asaja afirma haber visto conejos subiéndose a olivos «hasta en la comarca de Tarancón».
Para la organización agraria la única solución es el exterminio, ya que consideran que medidas como la caza con hurón o la caza con escopeta no surten efectos. En el caso concreto de las medidas de control cinegético, indican además que no se pueden aplicar en las zonas donde confluyen grandes infraestructuras, «que es precisamente donde el problema es mayor».
Cabe recordar que el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, señalaba hace unas semanas que «este año la densidad de
conejos es menor a la de campañas anteriores», teniendo localizados daños en las distintas provincias en cultivos de olivo, vid y cereal.