Una excavadora ‘araña’ astillará todos los árboles arrasados por el tomicus

Ahoyado forestal en tomicus
Ahoyado forestal en tomicus

Una gigantesca araña de hierro forjado campa a sus anchas por las laderas de la sierra de Redován desde esta semana. La máquina retroexcavadora llegada de Zaragoza se encargará de astillar los pinos secos en la montaña por culpa de la plaga del tomicus destruens. El Consistorio ha contratado el singular aparato que puede acceder a las zonas más escarpadas y generar humus al triturar cada árbol por completo.

La primera etapa de reforestación ha dado paso a la limpieza total de los pinos muertos desde hace más de un año. La excavadora llamada ‘retroaraña’ ha arrancado el desbroce en el entorno de la ermita de la Virgen de la Salud y se espera que en un mes convierta en un solar toda esa ladera de la sierra, sin contar los lugares más agrestes. Mediante un brazo sobre el que pivota puede escalar y descender por los terrenos serranos. Durante las primeras jornadas ha realizado diferentes caballones para plantar nuevos acebuches y algarrobos. Para hacer polvo los árboles secos se coloca un brazo que rodea los árboles desde la copa y deja el tallo a ras de suelo.

Esta supone un coste de unos 1.000 euros diarios, y para poder financiar este tratamiento se ha necesitado una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante, que sufragará una partida superior a 30.000 euros para acometer estas labores.

La máquina procede de Zaragoza y tiene un coste de alrededor de 1.000 euros diarios
Puede acceder a las zonas más escarpadas y generar humus al triturar cada árbol

Cabe destacar que el trabajo con operarios de la Conselleria de Medio Ambiente se podría prolongar varios meses. Para evitar que la plaga vuelva a rebrotar se han iniciado este proceso una vez que han bajado las temperaturas. Todo la retirada de los árboles que secó la plaga de escarabajos lo han tutelado los técnicos del área de Medio Ambiente de la institución provincial. En un principio se preveía que la máquina comenzaría a finales del verano pero se decidió retrasar los plazos.

La araña metálica asciende con apoyo de un brazo extensible y dos ruedas con cadenas mecánicas, junto a dos brazos que se levantan y se clavan en el terreno según la marcha del conductor. Este aparato se hará hueco para poder avanzar sobre todo el extinto pinar.

Los árboles que se plantaron antes del verano se han adaptado con normalidad al clima local y no han sufrido las inclemencias del calor durante los meses estivales, también gracias a que desde el Consistorio se ha mantenido una preocupación por el riego de las nuevas especies que habitan en la ladera redovanense.

Por el momento algunos senderos se han cerrado al paso de montañistas para evitar cualquier desprendimiento de piedras.

 

Fuente: Periodico la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *