La Conselleria de Gobernación y Justicia ha adelantado mes y medio la prohibición de las quemas agrícolas por el elevado riesgo de incendios forestales. La medida, que estará vigente entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, se ha adoptado debido a las elevadas temperaturas, a lo que hay que añadir la sequedad del terreno provocada por la persistente falta de lluvias.
La Generalitat anunciaba ayer su decisión de ampliar el inicio de la restricción del período de quemas, con el objetivo de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en la superficie arbórea de la Comunidad Valenciana entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre. La medida supone un adelanto de mes y medio sobre lo que es habitual, toda vez que el inicio de la prohibición está fijada el 1 de julio por la Ley Forestal.
Concretamente, y según la orden publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre no se podrán quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos.
Además, la resolución restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. De este modo, se dejan en suspenso, en el período antes descrito, todas las acciones o actividades contempladas en los planes locales de quemas o en las autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en esta resolución, salvo aquellas contempladas en los planes de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.
Según la información facilitada desde la Conselleria de Gobernación, esta medida se ha adoptado atendiendo a las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, con la finalidad de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunidad.
Conjunción de elementos
A este elemento hay que añadir la sequedad del terreno que genera la persistente falta de lluvias. Pese a que en estos momentos la vegetación está todavía verde, es más que previsible que la conjunción de las altas temperaturas y la sequía propiciará que se seque antes de lo que es habitual, lo que también incrementará el riesgo de incendios.
Fuente: Diario información