La Generalitat ha concedido a la Font Roja y Mariola la máxima figura de protección ambiental de la Unión Europea. Es una decisión que, según fuentes del Ayuntamiento, puede tener consecuencias sobre el desarrollo del proyecto Alcoinnova, previsto en la zona de amortiguación de impacto del parque natural de la Font Roja y que con esta nueva declaración vuelve a quedar protegida.
El Gobierno valenciano ha aprobado la declaración de la Font Roja y la Sierra Mariola como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), la principal figura de protección de la Red Ecológica Europea Natura 2000, promovida por la Comisión Europea. Esta declaración se añade a la de Zona de Especial Protección para las Aves (AVES). La superficie que queda protegida es de 22.952 hectáreas.
La declaración como Zonas Especiales de Conservación representa la protección definitiva para los espacios que fueron calificados como Lugares de Interés Comunitario, con los que la Generalitat definió las zonas susceptibles de conservar. Señalados aquellos territorios, ahora se aplica la protección y las normas de gestión. En concreto, la Generalitat establece que las medidas de protección sean las ya definidas en los planes de conservación de los Parques Naturales de la Font Roja y de la sierra de Mariola: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
Junto a los dos parajes de la comarca, otros nueve espacios de la Comunidad Valenciana tendrán la misma figura de protección a partir del jueves, 20 de noviembre, que es cuando entra en vigor, según el Diari Oficial de la Comunitat.
Fuentes del Ayuntamiento de Alcoy destacan que esta declaración implica recuperar la máxima protección para las zonas de amortiguación de impacto de los parques naturales. En diciembre, la Generalitat aprobó que en esas zonas prevaleciese la normativa urbanística municipal, lo que rebajaba la protección. A partir de ahora, entienden las fuentes consultadas, vuelve a prevalecer el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
Este cambio, por tanto, vuelve a calificar como zona protegida los terrenos de la falda de la Font Roja en los que La Española pretende desarrollar el proyecto Alcoinnova, una zona que había quedado liberada con el cambio de la normativa, en diciembre pasado. Una de las posibles soluciones, ya planteada por la Generalitat, era modificar la norma de protección de la Font Roja. Esa norma de protección, sin embargo, afecta a partir de ahora a una directiva europea y no exclusivamente a la legislación valenciana.
Fuente: Radio Alcoy