Alto de las Barracas, Penyagolosa y Aitana: los techos valencianos

Hoy es el Día Internacional de las montañas. Aunque se haya vendido mucho la imagen de turismo de sol y playa en el Levante, lo cierto es que la Comunitat Valenciana alberga dos de las provincias más montañosas de España: Alicante y Castellón. Según la Diputación de Alicante, esta es la segunda provincia más montañosa del estado, por su “multitud de sierras, cortados y valles”; un mérito discutido por la marca ‘Montañas de Castellón’ que presentó la diputación en la feria de turismo FITUR hace un par de años.

Rivalidades ‘vecinales’ al margen, ¿sabes cuáles son las montañas más altas de las tres provincias valencianas?

Montaña más alta de la provincia de Castellón, con 1.814m de altura

Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, un antiguo convento integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico del siglo XVII, a los pies de la emblemática montaña (Picasa)

Castellón: Penyagolosa (1.814m)

 

Es uno de los techos de la Comunitat Valenciana, siendo el segundo pico más alto y todo un referente cultural en la tradición valenciana, seguramente el más emblemático. El paraje fue declarado parque natural en 2006 y se encuentra en la localidad de Vistabella, en la comarca de l’Alcalatén. A sus pies se encuentra el sobrio ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, un antiguo convento integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico del siglo XVII.

Valencia: Alto de las Barracas (1.839m)

es la montaña más alta de la Comunitat Valenciana, situada en el término municipal de la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, un pueblo rodeado de montañas. Pertenece a la sierra de Javalambre, compartida con Aragón, y su nombre podría derivar de la presencia de antiguas barracas en la zona. Esta cima también es conocido como Cerro Calderón, según los vecinos del lugar de forma errónea por la mala interpretación del informe de un topógrafo.

Alicante: Aitana (1.558m)

La cumbre más alta de Alicante no permite a los montañeros pisar su cima: una base militar del Ejército de Aire, construida en tiempos de la Guerra Fría, veta el acceso a los últimos metros aunque hoy está desocupada. Su cima no tiene pico, sino que es un lomo elevado de la sierra, pero es muy reconocible desde la distancia por sus ‘bolas blancas’ y las antenas de la base y ha sido escenario de sonadas reivindicaciones pacifistas. Se encuentra en la comarca de la Marina Baixa y son muy peculiares las ‘Simas del Partagat’, a menos de un kilómetros de la cima, de tamaños considerables.

Otras cimas

Las montañas más altas no son siempre las más bonitas. La cultura montañera valenciana también tiene otras cimas remarcables por su belleza, como el Montcabrer, el Cabeçó d’Or, el Puig Campana, elBenicadell o el Mondúver.

El Montcabrer explica su nombre por las cabras que habitan cerca de la cumbre, a 1.390 m. Es el pico mítico de la Sierra de Mariola, entre las comarcas de l’Alcoià, el Comptat y la Vall d’Albaida

En la comarca de L’alacantí, con 1.210m se alza el Cabeçó d’Or, muy conocido por sus famosas cuevas de Canelobre (Apatita.com)

 

 

Fuente: Periodico La verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *